Edición 2016

En la edición de 2016 sentimos la alegría de constatar la cantidad de corazones que año tras año aguardan la llegada de los cuentos de Palabras al Vuelo. Mil gracias a todos los que nos apoyan. Puedes ojear el programa-palabras-al-vuelo-2016 y todas las fotos en Flirk. Elena Ordiozola fue la creadora de la ilustración que dio lugar al cartel de esta edición.

Y esto fueron los  narradores invitados en 2016

Alexis Díaz Pimienta (Cuba) 

alexis-web-palabras-al-vuelo

Es repentista, escritor, investigador y docente. Ha participado en festivales y congresos sobre oralidad e improvisación, recorriendo los teatros de más de 25 países. Dirige la cátedra experimental de Poesía Improvisada y es sub-director del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, en La Habana. Coordina el proyecto Oralitura, una plataforma que acerca la tradición del repentismo a la era de internet. Ha publicado 28 libros (novela, cuento, poesía, ensayo y literatura para niños).

Luis Correira Carmelo (Portugal)

luis-correira-web-palabras-al-vuelo

Nació en Lisboa en 1976, pero creció en Brasil. Se licenció en Teatro y completó un máster sobre las representaciones de la muerte en el cuento tradicional portugués. Colabora con el Instituto para el Estudio de la Literatura Tradicional de la Universidad Nueva de Lisboa y con el Centro de Investigación de las Artes y la Comunicación de la Universidad del Algarve, donde desarrolla su doctorado en Narración Oral. Desde 2003 cuenta en bibliotecas, escuelas, teatros y festivales.

Ifigeneia Kakridoni (Grecia)

ifigeneia-web-palabras-al-vuelo

Es narradora oral y música. Estudió Educación Infantil y se especializó en educación musical. Ha trabajado mucho en colegios. Hace diez años descubrió la narración oral: un arte con el que podía combinar su pasión por la música, la tradición, los niños y la palabra. Estudia el arte de la narración en Grecia y en otros países y trabaja como narradora profesional desde 2008, con su guitarra y pequeños instrumentos. Es una de las tres componentes del grupo Paramythokores (Hijas de los cuentos).

Ana Griott (León, España)

ana-griott-web-palabras-al-vuelo

Narradora, editora y escritora. Su abuela callaba cuentos, así que pronto aprendió a escuchar el silencio y a querer a los que no tienen voz, a los que no cuentan (tanto que su tesis doctoral está dedicada a la literatura de los que ni escriben ni leen). En 1992 conoció la narración oral y empezó a contar. No ha callado desde entonces. Es autora de más de una decena de libros y se ha embarcado en una aventura editorial llamada Libros de las Malas Compañías, mientras codirige la colección Biblioteca de Cuentos Populares en Ediciones Siruela.

Fabio González (Tenerife, España)

fabio-gonzalez-web-palabras-al-vuelo-222

Narrador oral, ilustrador y autor, lleva desde 2011 cultivando el arte de contar historias; especialmente mitos y cuentos maravillosos. Ha narrado en bibliotecas, colegios, teatros, bosques y festivales como el Maratón de los Cuentos de Guadalajara, el Festival Internacional del Cuento de Los Silos o el Festival Mueca. Es colaborador del programa Espacio en blanco (RNE), miembro de la organización del Festival Encuentracuentos (Tenerife) y cofundador de la Asociación Canaria de Narración Oral, Tagoral.

Isabel Cabrera (Lanzarote, España)

isabelcabrera-web-palabras-al-vuelo-222

Le gustan tanto las historias como el chocolate. Las empezó a amar cuando su padre se las contaba en la cama, antes de dormir. Estudió Magisterio y Periodismo, y narra cuentos desde 2009, sobre todo en Tenerife y Lanzarote. Enamorada de la palabra y de la ilustración, está cursando un máster en Libros y Literatura Infantil. Ha contado en el Festival Internacional de Cuentos de los Silos y en el festival Cuenta con Agüimes. Pertenece a la Asociación de Narradores Orales de Canarias, Tagoral.

Omaira García y Rául Cabrera (Gran Canaria, España)

nin%cc%83os-web
Ilustración de Elena Odriozola

Tienen 14 y 11 años. No superan el metro y medio, pero sus voces vuelan ya muy alto. Aprendieron a escuchar primero y a contar después. Despertaron la memoria de sus abuelos y escucharon todos sus cuentos. Junto a sus compañeros de colegio descubrieron la oralidad y el placer de contar, guiados por Ana Griott y María Jesús Alvarado, timoneles de un proyecto de recuperación y difusión de cuentos que quiere rescatar la identidad insular.

Y la narradora visual

Elena Odriozola (San Sebastián, España)

elena-odriozola-web

Premio Nacional de ilustración 2015, concedido por el Ministerio de Cultura de España. Entre otros reconocimientos, es candidata al Astrid Lindgren Memorial Award y fue galardonada en la tercera edición de los CJ Picture Book Awards (Corea del Sur) por Oda a una estrella (Libros del zorro rojo). El Ministerio de Cultura español le concedió el Segundo Premio a las Mejores Ilustraciones de Libros Infantiles y Juveniles editados durante el año 2005 por La princesa que bostezaba a todas horas, escrito por Carmen Gil y publicado por OQO Editora. Dedicarse a la ilustración no fue una decisión, fue algo que vino solo. Como si tuviera que ser así, como si no pudiera evitarlo. Eso sucedió en el año 1997 pero empezó desde que era muy pequeña. Poco a poco, sin prisas ni metas ni pretensiones. Y, por ahora, continúa, no sabe hasta cuándo. Supone que durará mientras lo disfrute o hasta… prefiere no saberlo.