Programación

Descarga el Programa Palabras al Vuelo 2017

Palabras al Vuelo es un festival de narración de cuentos. Nuestra programación está especialmente orientada al público adulto, porque los cuentos siempre se contaron entre adultos, para adultos. Nos gustaría contribuir a desmontar el mito moderno de que los cuentos son historias simples para oídos jóvenes. Reinvicamos la narración oral como un arte escénico, además de como una práctica ancestral de comunicación.

Invitamos a narradores canarios, nacionales e internacionales, y nos atrevemos a contar en español, francés e inglés. Si quieres ver fotos del festival para hacerte una idea de cómo se ha desarrollado en años anteriores, tenemos un montón de imágenes bien ordenaditas en FLIRK (pincha y míralo todo, todo).

Cada año, invitamos a un ilustrador (nos gusta llamarlo narrador visual) a que desarrolle la imagen de Palabras al Vuelo. Como narrador y contador de historias propias, su imagen se convierte en el cartel del festival y se muestra en una exposición con ilustraciones originales. Por el festival han pasado: Ramon Trigo, Iban Barrenetxea, Patricia Metola, Elena Odriozola (Premio Nacional de Ilustración) y Adolfo Serra (este año).

            

El festival incluye un encuentro con el ilustrador invitado, que explica su historia personal, sus porqués en el oficio y sus técnicas, en un encuentro abierto y franco con el público. A continuación: inauguración de la exposición dedicada a su obra, siempre acompañada por una banda de música local. Este día ya se ha convertido en una actividad tradicional en la programaciónn cultural de la isla.

Programamos espectáculos de narración oral en teatros, bibliotecas, enclaves naturales, espacios significativos del patrimonio cualtural de la isla, centros educativos, residencias de mayores… Junto a las actividades para adultos ofrecemos sesiones especiales para bebés, niños y familias. En 2016, 1.800 alumnos de entre 4 y 16 años disfrutaron de sesiones de narración oral en colegios, institutos y escuelas unitarias. Para muchos, fue la primera vez que escuchaban historias de viva voz, que jugaban y viajaban con las palabras. Nivel de atención en todos los ciclos: sobresaliente.

organizaciónPalabras al Vuelo es un festival organizado por Trib-Arte, una asociación integrada por profesionales del ámbito educativo, social y artístico. Desarrollamos proyectos que responden a nuestra manera de entender el mundo. Creemos que la cultura construye nuestra identidad y que debemos garantizar que todos podamos acceder a ella en igualdad de oportunidades.

Palabras al Vuelo se hace con pasión, mimo y mucho esfuerzo. Creemos que los detalles marcan la diferencia. Creemos que cooperando, se consigue crecer más y mejor. Cada año nos rodeamos de buenos profesionales que nos ayudan a cumplir este sueño. Nuestro equipo está formado por:

Dirección: Cristina Temprano.
Comunicación: MJ Tabar (Juntaletras)
Ilustración: Adolfo Serra
Diseño y Montaje de la exposición, decoración general del festival: Teresa Die
Diseño gráfico: Beatriz Romero
Video: Karl Dorol
Distribución de carteles y folletos: Mora Fernández
Personal durante el festival (miembros de TRIB-ARTE): Silverio Campos, Cristina León.
Voluntarios de TRIB-ARTE

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario