Narradores

Es un placer presentarte a los narradores de la edición 2017

Boni Ofogo (Camerún)

Se crió en una aldea donde la transmisión oral era la única forma de acceder al conocimiento. Llegó a España en 1988. Es doctor en Filología Hispánica, narrador oral, mediador intercultural y militante panafricanista. Empezó a contar por casualidad, y no ha dejado de hacerlo desde 1992. En sus palabras viaja y se expande el espíritu de África.

Héctor Urién (Madrid, España)

Narra cuentos desde que tuvo dedos para contar. Un día se lanzó y mezcló su carrera científica con la artística. Es narrador de cuento breve y directo,  especializado en Las mil y una noches (cada martes desde hace más de doscientas noches, cuenta algo de la famosa recopilación medieval en la Taberna Alabanda de Madrid). Es codirector del festival Ávila de Cuento y coordinador de narración oral del Centro Eduardo Galeano de Córdoba.

Valer’ Egouy (La Martinica, Francia)

Heredero de los cuentos de su tierra, que escuchó desde la infancia, ha estudiado Artes Escénicas y ha trabajado en el Centro Dramático Regional de Martinica. Allá se especializó en el arte de la palabra dicha. Es narrador, director teatral, formador y coach. Sus historias hablan del Caribe y del mundo entero al mismo tiempo.

Patricia McGill (Uruguay)

Tuvo una infancia viajera, durante la que aprendió catalán y sueco. El portugués y el inglés llegaron con los vinilos de música brasileña y jazz que le gusta escuchar. Se licenció como actriz en Montevideo y ha practicado canto, danza, expresión corporal y pantomima. Se cuenta entre la treintena de habitantes que viven en el pueblito de Florejacs, en la comarca leridana de La Segarra. Ahora narra historias siempre que puede.

Isabel Bolívar (Tenerife, España)

Isabel Bolívar estudió Historia del Arte en La Laguna e interpretación en la escuela de Cristina Rota. Es actriz y narradora oral. Desde 1999 dedica todo el tiempo que puede a contar y escenificar historias. Es una de las organizadoras del festival Encuentracuentos y ha coordinado la primera edición de las Jornadas de Artes para la primera infancia. En los últimos años se ha especializado en narración para bebés.

Gema Gutiérrez (Fuerteventura, España)

Narradora y clown cordobesa afincada en Fuerteventura desde 2006. La lectura, la risa y el humor le acompañan desde niña. Empezó a narrar cuentos cuando trabajaba como educadora social. Sus espectáculos están empapados en ternura y complicidad. Cuenta cuentos propios, historias de acá y de allá e historias para despertar.

Cristina Temprano (Lanzarote, España)

Nada tiene más poder que la palabra. Lo descubrió en 2002 después de estudiar Bellas Artes, trabajar como comunicadora en la radio y formarse en pedagogía de la expresión artística. Desde entonces, contar historias es la brújula que marca sus pasos. Ejerce este arte ancestral en España y Francia. Acaba de doctorarse con una tesis sobre la narración oral en el siglo XXI.

Y el narrador visual

Adolfo Serra (Madrid, España)

Explorador de hojas en blanco. Estudió Publicidad y Relaciones Públicas, pero pronto volvió a su pasión de la infancia (dibujar) y retomó los lápices en la escuela Arte 10. Desde entonces su mesa se ha llenado de colores, papeles y texturas. Para él, ilustrar es decidir, observar, contar… Es muchas cosas y depende de la visión de cada uno.