TALLERES

Jueves 27 de octubre

 

Taller de memoria oral en la escuela. Impartido por Ana Griott.

Ana Griott es coautora, junto a María Jesús Alvarado, del libro Cuentos antiguos de Gran Canaria recogidos por los niños, publicado por la editorial Libros de las Malas Compañías. El libro nace tras un exhaustivo trabajo en una treintena de centros educativos de Primaria y Secundaria de Gran Canaria. Los niños y niñas recopilaron de sus mayores historias sobre el mar, la emigración, el amor…, con el objetivo de “establecer una cadena y un puente de escucha intergeneracional y para que no se pierdan los cuentos de la Isla cuando los mayores ya no estén para contarlos”. Muchos de los relatos fueron grabados y están recogidos en el blog http://vocesdenuestraisla.blogspot.com.es/. Ana Griott trasmitirá cómo estimular la escucha, dar valor a lo que cuentan los mayores y trabajar la oralidad en el aula.

Contenidos:

El cuento tradicional: qué es y cómo se recoge.
La transcripción y versión escrita de un cuento oral: versiones facticias y versiones libres.
La oralidad como transversal en el currículum escolar.

C.E.P Lanzarote
De 16.00 h. a 19.00 h.
Inscripciones en: agueher@gobiernodecanarias.org

aula primaria

 

Nacerse improvisador: Taller de improvisación poética en clase. Impartido por Alexis Díaz Pimienta

Este taller es la extensión natural y la puesta en práctica del libro Método Pimienta para la Enseñanza de la Improvisación, un taller teórico-práctico y lúdico-creativo, diseñado para aprender jugando (y jugar aprendiendo) todos los entresijos de un arte tan complejo como la improvisación poética. ¿El improvisador nace o se hace?, le preguntaron en 1998 al mítico huapanguero mexicano Guillermo Velázquez; y este respondió sin dudar un momento: “El improvisador nace haciéndose”. Esta respuesta, para Díaz Pimienta, se ha convertido en un axioma, una verdad objetiva. Nacerse Improvisador es también, y sobre todo, el resultado de más de 40 años de ejercicio y práctica de la improvisación poética, y más de 20 años enseñando a improvisar a miles de niños y adultos en Cuba, España, México, Colombia y otros países.

La improvisación es un arte y como toda arte tiene un por ciento de talento y otro por ciento, grande, de técnica, de oficio: aprendizaje y práctica. Al menos esta parte, podemos enseñarla. Detrás de todo ese arte que parece fortuito, azaroso, anti-técnico, hay un enorme entramado epistemológico, tejido empírica e insospechadamente en el cerebro del improvisador, pero que, técnica al fin y al cabo, tiene leyes, métodos y mecanismos de creación, por lo tanto, es aprendible, por lo tanto, es enseñable.

C.E.P Lanzarote
De 16.00 h. a 19.00 h.
Inscripciones en: agueher@gobiernodecanarias.org