Ramón Trigo (Vigo, 1965) empezó en el mundo de la ilustración “por casualidad”. Desde los 16 años dibujaba cómics y por petición expresa de algunos amigos que se dedicaban a la escritura y a la poesía, publicó sus primeras ilustraciones. 

Fue un momento importante: el descubrimiento de que sus dibujos (que siempre estuvieron presentes en los márgenes de sus libros de texto infantiles) podían contar historias.  Su primer trabajo en el mundo del libro infantil fue para la editorial Kalandraka, “una editorial impulsada por dos amigos, muy pequeñita y que gracias a la imaginación y a hacer cosas que otros no se atrevieron, hoy es una de las más importantes” -cuenta Ramón-. Aquel primer libro fue «El pirata pata de lata». Desde entonces, combina su trabajo como ilustrador, con la pintura y la escultura. Ha publicado muchos libros ilustrados infantiles y otros oscuros y expresionistas, como «O burato do inferno», inspirado en historias reales de contrabandistas gallegos.

Antes y después de cada espectáculo, los escuchadores de Palabras al Vuelo pueden sumergirse en la exposición de bocetos originales, ilustraciones y libros que Teresa Die y Cristina Temprano han montado en el vestíbulo de la Sala Librada con el esfuerzo y el tiempo de Elena Guadalupe y Salvador Leal. Hay rincones de lectura, cajas, cubos y baúles donde frenar el reloj y sumergirnos en el trabajo de este profesional de la ilustración contemporánea. Podremos verla una hora antes de las funciones.  ¡Que la disfruten!